martes, 9 de abril de 2013

Repasa tus conocimientos. ¿SABES COMER BIEN? (I)

Esta semana continuamos hablando del bienestar, un estado que no todo el mundo sabe cómo lograr y que es fundamental hacerlo para sentirse lleno y feliz. Es además un tema tan amplio que he decidido dedicarle dos semanas en lugar de una.

En este caso vamos a recordar brevemente lo que significa seguir una dieta sana y equilibrada, ya
que a pesar de haberlo aprendido en el colegio o en algún momento de nuestra vida, parece que con las rutinas estresantes de la vida adulta (sobretodo todos aquellos que viváis en grandes ciudades) se nos olvida y pasamos a lo "rápido" y "fácil" que suele coincidir con "alto en calorías" e "insano". ¿Qué hace un blog de psicología hablando de nutrición? Muchos sabréis ya lo relacionada que está la salud mental con la rutina alimentaria y de ejercicio que llevamos a cabo diariamente. Si alguien aún no lo sabía, hoy no es demasiado tarde para aprenderlo.

Las consecuencias de comer productos industriales, preparados o en conserva aparecen a largo plazo y son relativamente nefastas. No solo conducen al sobrepeso sino que los conservantes y colorantes artificiales que vamos acumulando tienden a alterar nuestro sistema endocrino y a destruir poco a poco nuestro estado de bienestar. ¿Alguna vez habéis comido completamente sano durante una temporada y os habéis sentido fenomenal, más enérgicos y hasta la piel y el pelo más lustrosos? No es casualidad...
Huid de todo aquello que lleve un párrafo de "ingredientes" extenso cuando deberían aparecer realmente solo dos líneas (por ejemplo los sandwiches de máquina, chocolatinas, etc.).

A excepción de ésta pequena premisa, para explicarlo de forma más sencilla voy a evitar los "no comáis esto", "evitad esto" y me voy a centrar en aquellos alimentos que no deben faltar en nuestra dieta y de los que deberíamos aumentar en frecuencia de consumo. Hablo de "una semana" como medida de tiempo de referencia, prolongable por supuesto a un mes, a dos meses, a un año... Como todos sabemos, una semana tiene 7 días (¿Algún despistadillo por ahí?). Me voy a saltar la parte de "los días de la semana" porque explicar algo de forma sencilla no significa convertir mi artículo en un capítulo de Barrio sésamo.
Dos reglas muy importantes que se deben cumplir para llevar un orden en nuestra dieta:

- Lo importante no es cuánto comes, sino qué comes. Cantidad vs. calidad.
- Más veces; menos cantidad. Quien defiende su rutina alimentaria argumentando: "pero si yo como poco, ni siquiera desayuno, solo comida y cena" está enunciando una auténtica salvajada. (y lo he escuchado más de una vez, de dos y de tres). El desayuno es IMPRESCINDIBLE y las comidas deben repartirse entre 4 y 5 veces a lo largo del día. Preferiblemente aconsejo realizar la última comida del día 2 ó 3 horas antes de acostarnos, como bien cumple muy inteligentemente el horario europeo. De ésta forma nos aseguraremos de no ir a dormir con el estómago lleno, lo cual empeora la calidad de nuestro sueño.
- No ir a la compra con hambre
- Preparar una lista con aquello que queremos, no improvisar.

¿Tienen estos últimos puntos importancia realmente? Más de lo que creemos... Cuando vas con hambre al supermercado pierdes inconscientemente el CONTROL de tu compra, es decir, teniendo la posibilidad de elegir entre toda variedad de alimentos que están a tu alcance, tienes más probabilidades de comprar alimentos inapropiados e incluso de comprar algún tentempié para ir picoteando hasta llegar a casa, pues tu cuerpo está pidiendo energía con urgencia, y el ser humano no se caracteriza por tener mucha paciencia. Improvisando lo más seguro es que acabemos comprando bastantes cosas que no hubiéramos comprado si nos hubiéramos guiado exclusivamente por la lista previa. Y esto, por experiencia, da igual cuántas veces os engañéis, acaba siendo así.
Variedad de legumbres

¿Os suena la pirámide nutricional? Vamos a empezar repasando su base... el pan, los cereales y las legumbres. Vamos a poner especial énfasis en las legumbres ya que los otros grupos se suelen conocer más en profundidad.

¿Por qué tanta gente cuando escucha "legumbres" lo relaciona directamente con "potaje" u otros platos elaborados que da pereza cocinar? Señores... Hay una variedad extraordinaria de legumbres que no se reduce a "lentejas, alubias y garbanzos", y que forma parte de recetas fáciles y rápidas de preparar, además de sanas y bajas en calorías.

No hay necesariamente que cocinar un potaje para poder comer legumbres. Lamentablemente en España es el estereotipo que tenemos formado debido al bagaje histórico y cultural de nuestro país, además de que muchas legumbres procedentes de otros países nos son a día de hoy todavía desconocidas. Os voy a poner un par de ejemplos para que conozcáis, os inspiréis y ampliéis vuestras recetas. Cada una tiene sus propiedades y comer a diario una ración distinta puede ser muy beneficioso. Las legumbres tienen un alto valor nutricional, esto significa que es un grupo muy completo en nutrientes de alta calidad, ya que además de ser bajos en grasas y proporcionar mucha energía, aportan un alto nivel de proteínas y vitaminas, mayoritariamente del grupo B.

- Quinua o Quinoa: La quinua posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos (fundamentalmente almidón). Sus proteínas están constituidas por los siguientes aminoácidos: la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. También es rica en metionina y cistina, en minerales como hierro, calcio y fósforo y vitaminas. No tiene gluten y contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana.Y para concluir, es pobre en grasas, complementando de este modo a otros cereales y/o legumbres como las vainitas.Os dejo un Link con sugerencias de recetas y más información sobre esta legumbre.

- Frijoles: El frijol es una planta que crece hasta la maduración de las semillas y luego se seca. Son ricos en vitamina A, B1 y B2, C. También en minerales como hierro, magnesio, calcio y fósforo.Muy bajos en grasas.

- Soja: Ya bastante conocida en Europa. Es muy rica en calcio, magnesio, potasio y fósforo. Muy relacionada con el control del colesterol y la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Otros ejemplos son judías, habas, guisantes amarillos, guisantes verdes, la calabaza, el mijo, cacahuetes, altramuces, alfalfa, ejotes, lentejas pardas, lentejas verdes, garbanzo blanco y garbanzo café, entre otros.

Como comenté en el artículo anterior, eligiendo un día fijo para cocinar tu menú semanal, es fácil y rápido preparar platos con legumbres. Déjalos la noche anterior en remojo y al día siguiente solo tienes que cocerlos y cocinarlos como a tí más te gusten (en ensaladas, en puré, con verduras, con arroz, etc.). Además son alimentos muy prácticos, ya que se conservan estupendamente a lo largo del tiempo y podemos utilizarlos cuando nos apetezca.

Podéis continuar leyendo este artículo en la segunda parte que será publicada mañana.


¡Hasta pronto!




"Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina" (Hipócrates)



4 comentarios:

  1. Muy bien explicado y con bastante humor. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un buen post y muy ameno de leer. Pero todo es teoria que se me desmorona enseguida. Te gusta comer ?? A mi siii !!
    Un saludo PTB

    ResponderEliminar
  3. Sí Mariano... yo disfruto mucho comiendo! :) Es un placer. Pero valoro mucho la calidad de lo que como, más que la cantidad, como bien he dicho en el artículo. Procuro comer SANO. Y te puedo asegurar que todo lo bueno, si es casero, sabe mejor. Hasta hicimos mermelada en casa hace unas semanas (un ejemplo) con un 80% de frutas -facilísimo y rápido- y te puedo decir que el sabor es incomparable.
    FIJAOS EL PORCENTAJE DE FRUTA CUANDO COMPRÉIS MERMELADA: esto os indicará la calidad de ésta.

    Un apunte: el cuerpo te pide aquello que conoce, y lo que conoce es porque tú se lo has enseniado. Si acostumbras a tu cuerpo a recibir fruta y verdura diariamente, te aseguro que a partir de un tiempo tu tendencia cuando tengas hambre será a elegir alimentos sanos y naturales.

    Ahora sí... el chocolate nos encanta a todos! ;)

    Un saludo!

    P.D. Me disculpáis por la ausencia de "enie" y de exclamaciones pero estoy escribiendo desde un ordenador alemán y me faltan signos.

    ResponderEliminar
  4. No entiendo a la gente que no desayuna. Es la mejor comida del diiaaa!!!!!!

    ResponderEliminar

¿QUÉ TE HA PARECIDO EL ARTÍCULO?
Te invito a compartir aquí tu opinión, sugerencia, impresión o a empezar un debate sobre el tema que acabas de leer...