jueves, 18 de abril de 2013

¡¡Por fin!! ¡¡Llegó la primavera!!

Llevábamos tiempo esperándola y no quería llegar, ¿verdad? Algunos estábais ya expresando indignación, enfado y desesperación. Es increíble lo que la luz del sol puede afectar nuestro estado de ánimo. Pero esto tiene una explicación científica... ¿O creías que solo te pones contento porque hace un buen día y vas a coger colorcito? La falta de luz solar prolongada es causa de algunas enfermedades médicas y psicológicas. De hecho existe un trastorno llamado "depresión invernal" (o trastorno afectivo estacional). Este trastorno a pesar de ser cíclico, tiene consecuencias negativas importantes que dificultan la realización de las actividades diarias. Los niveles de serotonina, dopamina y de melatonina están alterados, en su mayor parte deficitarios. Es más común en zonas de mayor latitud, donde persisten los inviernos prolongados y que tienen pocas horas con luz diurna (en este caso mi país, Alemania, es una de aquellas zonas a las que hago referencia, por desgracia).

El principal síntoma que presenta es la depresión mayor (con sus correspondientes síntomas, como insomnio, la falta de energía, la falta de concentración, tristeza, etc.) en cuya transición puede existir el riesgo del suicidio. ¿Entendéis ahora por qué en los países escandinavos los índices de suicidio están disparados? No es casualidad.
En algunas clínicas se ofrece "fototerapia" (terapia con luz azul/roja), mediante la cual se aporta a la piel todos los efectos de los que ésta está privada durante el invierno por la ausencia de la luz solar. Ha sido demostrada su eficacia en numerosos estudios. Además se prescriben en casos moderados-graves antidepresivos como tratamiento farmacológico de primera elección.
Bueno, después de este corto artículo creo que vamos a tener otro motivo por el cual alegrarnos de la llegada del SOL, que tanto tiempo se ha retrasado, y por el que disfrutar al máximo de esta estación del año.

Os dejo un video...
¿Os acordáis de ellos? Se adecúa muy bien al artículo ya que la semana pasada estuvimos repasando el tema "alimentación" y éste es un tema muy primaveral, ya que es con el sol y el calor cuando se empieza a inclinar uno por alimentos más saludables... Tampoco es casualidad, pues nuestro estado de ánimo positivo nos ayuda a elegir alimentos más ligeros. Pues bien, como recordatorio, a mí se me ha pegado y llevo cantándola todo el día.




 



Me gustaría también comentaros a todos mis lectores, que a partir del mes que viene pasaré a formar parte del equipo de redactores de queaprendemoshoy.com
Podéis seguirme también ahí, publicaré mensualmente un artículo.


 
¡Hasta muy pronto!



"Por supuesto no hay una fórmula para el éxito excepto, tal vez, aceptar incondicionalmente la vida y todo lo que ésta trae consigo" (Arthur Rubinstein)




Bibliografía:
- Artículo 1
- Artículo MedLine Plus

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Por fin llegó mi querido Lorenzo a nuestras vidas!!!! La gente no es consciente de la importancia que tiene el sol, recargarnos de Vitamina D despúes de un invierno tan largo, exponerse al sol un ratito cada dia y absorver todo lo que podamos,hace que cambie nuestro estado de ánimo como tú explicas y le de un buen chute de energía a nuestro cuerpo,y si ya empezamos a hacernos ensaladas de todos los colores como yo digo,mucha frutita fresca y cogemos buenos hábitos, no habrá depresión que nos pueda!
    P.D. Cuándo son post cortitos me quedo con unas ganas de más...;)

    ResponderEliminar
  2. Es verdad Marta!! No he comentado que nuestros niveles de energía también están muy relacionados con la exposición a la luz solar. Así la astenia primaveral se debe a otros factores, como alergias, adaptación a las nuevas temperaturas, etc. Pero en verano solemos tener más energía que en invierno, de ahí también que hagamos más planes y en invierno a las 6 de la tarde solo tengamos ganas de tirarnos en un sofá...
    El artículo 1 es bastante completo, los he buscado en castellano porque la bibliografía real que he elegido estaba en alemán, pero el contenido es exactamente el mismo.

    No te preocupes que el próximo post llega pronto, y para los que me lo llevan pidiendo tiempo, sí, es el post sobre MINDFULNESS...

    ResponderEliminar

¿QUÉ TE HA PARECIDO EL ARTÍCULO?
Te invito a compartir aquí tu opinión, sugerencia, impresión o a empezar un debate sobre el tema que acabas de leer...