viernes, 1 de marzo de 2013

Te invito a ganar salud.

"¿El vaso medio lleno o medio vacío?" Es una frase común y conocida por todos para explicar la diferencia entre la perspectiva de una persona optimista y una pesimista.
Pero nadie se mantiene en el extremo absoluto. En la vida no todo es blanco o negro, por mucho que tratemos de hacerle la vida más fácil al cerebro clasificando y etiquetando todo lo que percibimos a nuestro alrededor.
Hay gente que opina que ser optimista es la actitud más sana ante la vida y que el pesimismo conduce al desequilibrio mental (¿Os acordáis que en el anterior post os hablaba del continuo de las emociones y sus polos?), otros sin embargo defienden el pesimismo como el ''realismo'' absoluto y el optimismo lo describen como una distorsión de la realidad. Muy bien... Vamos a reflexionar un poquito. Hay estudios que demuestran que una actitud optimista nos posibilita avanzar y desarrollarnos en las distintas áreas de la vida a un nivel mayor de lo que una actitud pesimista nos puede permitir. Las emociones negativas que ésta última trae consigo, como el miedo y la ansiedad, nos conducen a tomar decisiones poco acertadas y cohíben nuestra libertad causándonos incertidumbre sobre la magnitud e índole de las consecuencias. Además de esto, está demostrado por diversos estudios científicos que aquellas personas que mantienen una actitud optimista a lo largo de su vida tienden a ser más longevos, además de tener un mayor nivel de salud, es decir, una mayor calidad de vida. En un metaanálisis de 200 estudios realizado por la Universidad de Harvard se ha demostrado que las personas optimistas tienen un riesgo 50% menor de padecer enfermedades cardiovasculares, independientemente de la edad, peso, estado socioeconómico y condición fumadora.



La objetividad en las representaciones mentales del mundo externo no existe. Así que ya sabes, solo tienes dos opciones: Ser negativa o positivamente subjetivo.eres libre y el último responsable de la elección que tomes.

Libertad y responsabilidad en la elección

Ser optimista significa exacerbar las características positivas de la realidad y esto es supuestamente descrito como un engaño o una utopía, pero la vida no dura eternamente, así que exagerando un poco, ¿Qué interés puede tener elegir ser ''pesimista'' si ninguna consecuencia de las decisiones y actos será peor que la muerte? ¿Qué hay de malo en vivir "engañados" viendo positivamente la realidad si esto nos hace personas felices que hacen felices a los de alrededor y además sabemos que alarga nuestra calidad y cantidad de vida?
No estoy intentando transmitir que haya que ir por la vida sin considerar los aspectos negativos antes de actuar o tomar decisiones. Todos sabemos que el miedo y la ansiedad en ligera medida son emociones adaptativas que nos ayudan tanto a prevenir y prever el peligro como a tomar decisiones urgentes y con eficacia, pero ¿Qué tal si concentramos el peso en los aspectos positivos que la situación o la toma de una decisión pueda tener?


Lo más difícil y a lo que todos le tenemos tanto miedo en realidad, es a darnos cuenta de que somos libres, responsables y dueños absolutos de cada paso, decisión y actitud que tomamos en la vida.

Optimismo y felicidad - ¿Todos tenemos la misma capacidad de serlo?

¿Por qué hay personas más felices que otras? ¿Por qué nuestro amigo siempre tiene tanta suerte y le salen las cosas tan bien? ¿Por qué hay personas que siempre están riendo y de buen humor? Vamos a hacer un par de analogías para que entendáis mejor lo que voy a explicar a continuación.
Hay personas que nacen feas y otras guapas. Los feos intentarán paliar su fealdad dedicando tiempo a sacarse partido, a muscularse en un gimnasio para ganar atractivo o acudiendo a clínicas de estética. Los guapos con cualquier cosita irán estupendos. También hay personas inteligentes y personas imbéciles. Los imbéciles intentarán aumentar su inteligencia dedicando tiempo a leer mucho, supliendo su imbecilidad a base de echar horas y horas de estudio memorizando para sacar nota en los examenes (del cual les preguntarás días después y no sabrán contestar ni cómo se llaman) e intentarán aparentar inteligencia poniéndose gafas de pasta o hablando de forma pedante... O bueno, algunos simplemente pasan de intentar aumentar su inteligencia y viven tranquilamente siendo imbéciles.

Pues bien, también hay personas optimistas y felices de forma casi innata."Übung macht dem Meister" es un refrán alemán que significa: "El ejercicio hace al maestro". Si tú no has tenido la suerte de nacer positivo y optimista... ¿Habrá que hacer algo, no?
A pesar de que el optimismo y el pesimismo son rasgos de la personalidad relativamente estables, se ha demostrado científicamente que incluso personas que por naturaleza eran pesimistas, se sintieron mucho más felices después de realizar los siguientes ejercicios:

- Durante una semana escribir todo lo posible sobre nuestros mayores éxitos personales del pasado.
- Durante una semana escribir a diario algo sobre nuestras fortalezas individuales. ¿Cuáles son? ¿Cómo potenciarlas?
- Todas las mañanas al levantarse dedicar 5 minutos a reflexionar qué cosas tenemos, hasta las más pequeñas, y dar gracias por todo ello. (Un buen desayuno, un buen trabajo, una novia que te quiere, una familia estupenda...)
- Durante una semana escribir diariamente 3 cosas positivas que nos hayan pasado.

Puede parecer estúpido y simple. No lo es. Se trata de realizar pequeñas tareas a lo largo del tiempo, no de resolver nuestra vida en una semana. Algo así como ir al gimnasio. Los resultados se notan a largo plazo... ¡y cuesta bastante menos que levantar pesas! Como veis, ESCRIBIR es la forma más aconsejada para conectar con uno mismo, conocerse mejor y expresar e identificar todo lo que sucede en nuestra mente. El período de tiempo de una semana es de prueba, si después de ello se nota una mejoría personal se puede alargar todo lo a uno le sea necesario... Pues como repito siempre... Cada persona es un mundo.

¡Hasta la próxima semana!







"A veces un puro, es solo un puro" (Sigmund Freud)



Bibliografía consultada:
Dwyer,Harvard School of Public Health Communications, Abril 2012
P. Bannink Fredrike, Praxis der positiven Psychologie, 2009
Seligman, Estudio sobre optimismo y felicidad.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como escribes, la pasión que transmites y la razón que tienes!!! Oye q feliz parece la chica de la foto no?? Se ve que se lo está pasando en grande ;) no dejes de escribir Ro porque es una lección para todos los días!!!

    ResponderEliminar

¿QUÉ TE HA PARECIDO EL ARTÍCULO?
Te invito a compartir aquí tu opinión, sugerencia, impresión o a empezar un debate sobre el tema que acabas de leer...