martes, 5 de marzo de 2013

50 polvos con Grey

Una emoción positiva que a todos nos interesa en mayor o menor medida es el amor. Poemas, canciones, libros y películas le ceden el protagonismo y atención completa a esta emoción. Definirlo es complicado pero sentirlo es sin lugar a dudas reconocible y muy placentero. Sternberg sostiene que el amor tiene 3 componentes básicos relativamente independientes entre sí: la intimidad, la pasión y la decisión/compromiso. La intimidad incluye: el deseo de promover el bienestar de la persona amada, sentirse feliz con ella, poder contar con su apoyo, la comprensión mutua, compartir cosas, dar y recibir apoyo emocional y tener un alto nivel de comunicación. La pasión se define como un intenso deseo de unión con la otra persona (sexualidad) y el tercer componente sería la decisión/compromiso de estar juntos. Este componente tiene dos aspectos, a corto plazo: decidir formar pareja con la otra persona, y a largo plazo, el compromiso de continuar la relación.
Según la combinación de estos componentes podemos obtener 8 tipos de relación amorosa: 

  • la ausencia de amor 
  • el agrado (Intimidad)
  • el encaprichamiento (Pasión)
  • el amor vacío (Decisión/Compromiso)
  • el amor romántico (Intimidad + Pasión)
  • el amor compañero (Intimidad + Decisión/Compromiso)
  • el amor necio (Pasión + Decisión/Compromiso)
  • el amor completo (Pasión + Intimidad + Decisión/Compromiso)




Gráfico Triángulo de Sternberg


Una relación puede pasar por algunos o por todos los niveles. El amor perfecto o ideal entendido como tal sería entonces el amor completo (Pasión+Intimidad+Compromiso). 

¿El amor perfecto?

Un tema en auge, moderno y muy controvertido es el de las relaciones sin compromiso. Parece ser que la mayoría de las personas que una vez fueron dañadas en el plano amoroso se vuelven aperceptivas y no son capaces de volver a enamorarse jamás (o eso piensan a priori), por eso transforman el que alguna vez fue su modo de apego seguro "confío y me entrego a la persona porque me aporta seguridad" al de apego inseguro "no me fío ni de mi sobra, si una vez me hirió alguien en quien confié, esto puede volver a ocurrir, así que antes de que me dañen, si acaso daño yo" y persiguen una relación que contenga el componente del amor conocido como pasión, evitando el de intimidad y compromiso, o en algunos casos solo el de compromiso, para no implicarse así sentimentalmente y evitar ser de nuevo "heridos". Esta plaga de gente con heridas sin cicatrizar o con miedo al compromiso por traumas varios se extiende de manera incontrolable, el número de personas inseguras en la sociedad es relativamente alto y claro, sin seguridad ni confianza en uno mismo no es solamente improbable que una pareja funcione, sino también imposible que se tenga éxito en todos los demás ámbitos de la vida a nivel individual. 
Teniendo todo esto en cuenta, ¿Es realmente posible comenzar y mantener una relación en un nivel de ausencia de amor o de agrado por ambas partes evitando implicarse en mayor medida? Depende mucho del nivel de confianza e intimidad que se llegue a conseguir, del tiempo de duración y de varios otros factores.
Muchos opinan que el sexo femenino/masculino tiene mucho que ver. Las mujeres tenderían así a buscar más seguridad y compromiso y el hombre sería más reacio a ellos, aunque esto podría tratarse más bien un prejuicio/estereotipo. Otros opinan que ambos pueden implicarse emocionalmente por igual y tienen el mismo riesgo de herirse (o no). Otros, sin embargo, defienden este tipo de relación como posible y aconsejable, pues qué fácil es la vida teniendo una pareja sin tenerla. Solo para lo bueno y a merced según la necesidad. 
Me gustaría leer opiniones y creencias para a raíz de ellas publicar un par de estudios o investigaciones en relación al tema, ayudándonos a reflexionar y argumentar esas opiniones y creencias con mayor solidez.

¡Hasta muy pronto!



"Admiro a los hombres que han pasado los setenta; siempre ofrecen a las mujeres un amor para toda la vida" - Oscar Wilde.

6 comentarios:

  1. Hola Rocío,
    Yo siempre me hecho una pregunta,
    ¿Cuál es la variable(s) significativa(s) o la causa(s) que ha hecho que las relaciones hayan evolucionado a lo que son hoy en día? Yo veo como mis padres tienen otros valores y conceptos en cuanto a las relaciones personales (románticas) y lo más importante que aguantar y hasta donde, los límites de lo permitido cambiaron y en cambio yo formo parte de la sociedad de relaciones más superfluas (todo tiene ventajas y desventajas,claro)
    Mi concepto de "para toda la vida" ha cambiado al punto que no se si yo sería capaz de estar "toda una vida con la misma persona", como digo Oscar Wilde: "la mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella."

    ResponderEliminar
  2. Hola! Que gran artículo, este me parece un tema largo y espinoso. Me gustaría añadir una cosa a mi parecer muy importante sobre las relaciones de hoy en día. En mi humilde opinión un grave problema es la sensación de 'estar perdiendo el tiempo'. Hoy parece de película una amor que dure mucho, antes una persona se pasaba la vida junto a otra y actualmente lo raro es que solo encuentres 'el amor' una vez en tu vida. Ahora es mucho más fácil conocer y relacionarse con más gente, y eso unido al bombardeo de influencias hacia el placer inmediato hace prácticamente imposible que una relación dure. Las personas no están dispuestas a sufrir y luchar,nos venden que se puede ser feliz y todo lo que perturbe mi felicidad debe ser expulsado. Y así se rompen relaciones sin ni siquiera intentar arreglar las cosas. A veces es más fácil asumir que en la vida se sufre y se trabaja por las cosas que merecen la pena. Lo fácil dura poco y llena todavía menos. Estamos volviéndonos personas individualistas y egoístas que estan dispuestas a ceder poco y menos su tiempo y esfuerzo. Asi que yo como optimista e idealista que me considero, vivo y pienso seguir viviendo un amor completo y perfecto, con sus completas y perfectas discusiones eso sí.
    Disculpad por la extensión...

    ResponderEliminar
  3. Algunas variables están mencionadas en el segundo comentario. La tendencia al individualismo es una de ellas. En Europa la gran mayoría de los países se consideran individualistas, esto es, países en los que priman los intereses individuales sobre los colectivos; se promueven valores como el placer inmediato, el éxito, la competición, la libertad, la autonomía y el intercambio equitativo.
    El individualismo entendido desde el punto de vista de las relaciones íntimas aumenta con la edad paradójicamente. Y no debemos confundir individualismo con egoísmo. Cuanto más mayores somos, más cerrados estamos al cambio que supone vivir en pareja, más reacios somos a cambiar nuestros hábitos y costumbres y a salir de nuestro estado de confort ("con lo bien que estoy yo solo").

    Otra variable sin duda alguna es la actual tendencia a obtener toda recompensa de forma inmediata sin requerir esfuerzo alguno. Vivimos en la sociedad de la inmediatez. Los Smartphones sin ir más lejos nos facilitan el 90% de nuestras tareas cotidianas, ejerciendo miles de funciones desde un mismo aparato: hacer la lista de la compra, hacer de recordatorio, de calendario, de agenda, encontrar la calle de un restaurante o buscar la respuesta en Google a una breve discusión de sobremesa.

    Si estas variables las trasladamos a las relaciones sociales, a nivel amistad ya hemos notado hace unos años la inmensa influencia y cambio progresivo que las redes sociales han tenido sobre nuestras relaciones, con sus ventajas y desventajas.
    Esto es por lo tanto extrapolable a las relaciones de pareja... Mucho más difíciles de mantener estables a lo largo del tiempo que una amistad ya que requiere una inversión mayor de tiempo, esfuerzo y sacrificio. ¿Cómo íbamos a querer sacrificarnos y luchar por algo que nos dificulta la vida si podemos obtener lo mismo de forma fácil e inmediata? ¿Puede ser este un motivo por el que haya surgido el concepto 'follaamigos', 'estar de rollo' o 'amigos con derecho a roce'?

    Y ojo, no estoy diciendo que una relación estable sea equivalente a una relación "para toda la vida"... prever algo eterno es poco aconsejable...

    Espero haber contestado a tu pregunta.

    ResponderEliminar
  4. Me acabo de dar cuenta de que mi texto tiene bastante en común con el último comentario... :)

    ResponderEliminar
  5. Como sabrás ahora que estás tan sumergida en la psicología, nunca podemos hablar de "normal" o de un patrón general porque cada persona es un mundo, y si esto es así la conjunción de dos personas ya hace que la variabilidad se multiplique.. Creo que con los años las generaciones han cambiado mucho: nuestros padres vivieron en la posguerra y nosotros hemos vivido en la abundancia; hemos pasado de tener una opción a poder elegir entre mil (véanse los supermercados) y esto se traslada también a las relaciones: la facilidad para viajar nos da la opción de conocer nuevas culturas y nuevas personas con las que compartir pasión, confianza, intimidad... Las nuevas tecnologías amplían también el abanico facilitándonos conocer gente y mantener relaciones con personas del otro lado del mundo. La incorporación de la mujer al trabajo ha llevado a que cada miembro de la pareja sea más independiente (la mujer deja de "necesitar" al hombre para mantener su casa, sus hijos y sus bienes y pasa a ser completamente auto-suficiente e independiente).
    En resumen, que me enrollo mucho: los avances que han tenido lugar en las últimas décadas han llevado a que la diversidad de opciones resulte en una diversidad de relaciones todas muy distintas entre sí. Por ello, como tu bien decías, cualquier relación puede pasar por distintas fases a lo largo del tiempo y ahora somos completamente autónomos e independientes para aceptar ese vaivén y sacar la parte buena de cada relación sin cerrarnos a una sola.

    Por otro lado, sólo dejar un breve apunte sobre la inseguridad de la que hablas... Creo que cada vez somos más confiados en nosotros mismos y en nuestras posibilidades. Lo único, que antes no se permitían hablar sobre ello con naturalidad por miedo quizá a "manchar" su imagen. Hoy en día somos más liberales y abiertos y por eso empiezan a resonar las inseguridades que todos tenemos, pero personalmente no creo que sea eso lo que nos lleve a la inconstancia en las relaciones amorosas.

    ;)

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante lo que dices. La palabra "inseguridad" sin embargo no ha salido en ningún momento de mi boca. Me ha encantado que alguien haya hecho alusión a la diferencia de género respecto a la relación de pareja.
    Es cierto que las nuevas tecnologías y la incorporación de la mujer al trabajo entre otros muchos factores ha tenido que ver en el cambio en las necesidades y la independencia de ambos sexos.

    Pero la controversia que supone este tema tiene más que ver con las emociones de ambas partes y cómo éstas se desarrollan (o no) paralelamente durante el inicio y desarrollo de la relación. Y las necesidades, el libertinaje o las tecnologías, pueden cambiar a lo largo del tiempo, pero las emociones humanas son primitivas, innatas y perennes en el tiempo.

    ResponderEliminar

¿QUÉ TE HA PARECIDO EL ARTÍCULO?
Te invito a compartir aquí tu opinión, sugerencia, impresión o a empezar un debate sobre el tema que acabas de leer...